sábado, 6 de enero de 2018

Dalopo retrata a la "Malvada Prohibida"

El pintor y escultor casaricheño vuelve a protestar contra la LGTBIfobia a través de su obra. Concretamente, responde y denuncia desde el sarcasmo y la sátira a los ataques empleados desde distintos partidos políticos, medios de comunicación y redes sociales a la iniciativa de integrar una carroza para educar en diversidad en la cabalgata de Reyes Magos del barrio madrileño de Vallecas, en la que ha participado la cantante transformista "La Prohibida" y cuyas críticas derivaron en una gran polémica. 

"La Prohibida devorando niños en la cabalgata de Vallecas" de DALOPO
Mixta sobre lienzo (65x65 cms) 2018

MANOLO ROSADO
Dalopo ha vuelto a reaccionar ante la homofobia de la mejor manera que sabe hacerlo, con su arte. La polémica suscitada desde algunos partidos políticos (PP y Cs) ante las críticas vertidas por su postura desfavorable a que en el barrio de Vallecas se integrara una carroza por la diversidad sexual en su cabalgata de Reyes Magos, ha provocado un efecto dominó de ataques, amenazas e insultos desde distintas redes sociales, así como las declaraciones que se efectuaron ayer en la COPE en la misma línea y que no vamos a reproducir. El Observatorio contra la LGTBIfobia, así como distintas entidades y las propias víctimas están estudiando distintas acciones legales que emprenderán contra estos atentados.

Esta mañana, Dalopo nos sorprendía presentándonos en sus redes sociales una nueva obra en la que representa de forma sarcástica a la cantante y transformista chiclanera con el brazo de un niño entre sus dientes. Una reminiscencia que bien nos puede evocar a distintas obras pictóricas, pero que en lo personal, esta genial creación de Dalopo me ha fascinado y trasladado al "Saturno devorando a su hijo" que realizara Francisco de Goya.

Dalopo es un gran artista y es un gran hombre, con "sangre en las venas". El autor del cartel del Orgullo de Andalucía ya ha demostrado su activismo dentro y fuera del arte en numerosas ocasiones, pero recordaremos recientemente sus pintadas al bus del odio de Hazte Oír en la que pretendía corregir la manipulación transfóbica que mostraba dicho vehículo.

La obra ha tenido tal repercusión y acogimiento, que cuando esta tarde hemos hablado con Dalopo, nos ha informado de que debido al interés suscitado, además del lienzo original, pondrá a la venta una serie de veinte láminas numeradas y firmadas, como ya ocurriera con "El beso".

Le hemos pedido a Dalopo que nos relatara que nos ha querido contar en esta obra, y esto es lo que nos ha dicho:

"Durante estos dias, un ciclón homófobo ha azotado a nuestra "Reina del Invierno", un icono del Travestismo en España e Hispanoamérica, una  artista a la que queremos todos, con una gran trayectoria a sus espaldas. 

Tenia  ganas de retratar a La Prohibida, y creo que este era el momento...  En la obra, con ironía aparece ataviada con el traje y la corona de "Reina Maga" devorando a los niños que se encontró a su paso por la cabalgata...con mariquitas revoloteando a su alrededor. ¡Que escandalo!

Lejos de la realidad, el escándalo, el caos y  el odio, ha sido  sembrado por esos políticos,  que señalándonos con el dedo, han intentando una vez más dividir a la sociedad con su discurso casposo... Diciendo que una "drag queen" no es apta para participar en este día dirigido a los pequeños, y una serie de comentarios que nos hacen ver, lo presente que aun esta la Lgtbifobia y recordándonos, que aún queda mucho por hacer...

Afortunadamente, todo salió genial. Cuentan que Doña Amapola Lopez no devoró a ningún pequeño, y nadie quedo traumatizado, así que solo cabe felicitarla por su profesionalidad.

También a Orgullo Vallekano por la iniciativa, que esperemos que se repita muchos años  más,  y al pueblo de Vallecas por la gran acogida a la carroza de la Diversidad, tolerancia, ilusión y respeto.. ¿Hay algo más bonito que inculcar a los  pequeños en un 5 de Enero?..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario