domingo, 17 de diciembre de 2017

Pablo Morterero apela a la unidad del colectivo LGTBI en las vísperas de la aprobación de la ley LGTBI andaluza

El presidente de Adriano Antinoo ha participado este domingo en las jornadas #AhoraNosVes organizadas por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y el Instituto Andaluz de la Juventud en Torremolinos. Bajo el título "Retos actuales y futuros del colectivo LGTBI y manera de afrontarlos", en las que también han participado Juan Andrés Teno (Galehi Andalucía) y Antonio Ferre (Andalucía Diversidad), Morterero ha animado a iniciar un frente común entre todas las entidades con el objetivo de conseguir un mayor empoderamiento del colectivo de cara a la aprobación de la Ley por la igualdad de trato y contra la discriminación del colectivo LGTBI y sus familiares que tendrá lugar el próximo martes 19 de diciembre en el Parlamento de Andalucía.
Pablo Morterero durante su intervención en la mañana de hoy

MANOLO ROSADO 
La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha organizado, con la financiación del Instituto Andaluz de la Juventud, las Jornadas #AhoraNosVes por la Igualdad en la diversidad sexual y la lucha contra la LGTBI fobia. Bajo el lema "que la venda de la intolerancia no te impida vernos", el albergue Inturjoven de Torremolinos (Málaga) ha acogido desde el pasado viernes diferentes encuentros, mesas redondas y grupos de trabajo en los que se han abordado temas transcendentales para el colectivo LGTBI como son los delitos de odio, la salud sexual, la lucha contra la serofobia y la financiación para poder llevar a cabo proyectos las distintas organizaciones. 

El broche lo ha puesto la mesa "Retos actuales y futuros del colectivo LGTBI y manera de afrontarlos" en los que han intervenido, junto al presidente de Adriano Antinoo, Pablo Morterero, el presidente de Andalucía Diversidad, Antonio Ferre y delegado andaluz de Galehi, Juan Andrés Teno. El acto ha contado con la presentación del coordinador de las Políticas LGTBI de la Junta de Andalucía, Francisco Javier López. 

Morterero ha hecho un recorrido histórico por el movimiento activista en Andalucía en los que ha destacado el papel de nuestra comunidad como protagonista activo desde sus inicios a finales de los años 70. En su exposición, ha resaltado la evolución del trabajo de nuestros colectivos y la evolución del concepto, poniendo en evidencia que desde un principio se actuaba por separado desde una perspectiva de género hasta llegar a la suma LGTBI desde hace algunos años. 

Desde la situación actual, que Morterero ha definido como de "eclosión asociativa" con la aparición de multitud de entidades desde mediados de la primera década del presente siglo, el presidente de Adriano Antinoo apuesta por un fortalecimiento del proyecto asociativo desde la especialización asociativa. Otra de las herramientas que pone sobre la mesa es el "trabajo en red", haciendo especial hincapié en que "el enemigo nunca es otra entidad LGTBI, sino la LGTBIfobia".

También ha hablado de la actual controversia que desde determinadas voces feministas han atacado al colectivo gay en el debate de la regulación subrogada en nuestro país. "El feminismo nunca puede ser nuestro enemigo", ha resaltado destacando ejemplos de algunas voces feministas claves en nuestra tierra que si apuestan por esta regulación, como Mercedes de Pablos.

Entre los nuevos retos, ha sumado la lucha trans como un reto colectivo y defiende la transversalidad ideológica cuando participamos en organizaciones de distinta índole (políticaspolítica, sindicales, culturales...).

Para finalizar, ha valorado la creación de la coordinación LGTBI en la administración autonómica, pero ha justificado que no es suficiente y ha vuelto a insistir en la reivindicación histórica de Adriano Antinoo de un Instituto Andaluz de la Diversidad Sexual. También defiende la  reivindicación de pedir mayor financiación para llevar a cabo proyectos y no "pelear por los cuatro euros que haya en este momento" en una petición que ya ha hecho llegar la entidad que preside al gobierno andaluz para que destine una partida concreta LGTBI en los presupuestos de 2018. Para finalizar, ha abogado en la búsqueda de un objetivo común que nos movilice (al igual que en las decadas anteriores) y afianzar y buscar nuevos aliados como son "el ambiente" y los homosexuales críticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario