miércoles, 1 de marzo de 2017

Los Premios Adriano Antinoo 2017 se celebrarán el 2 de abril en Sevilla


La VI Edición de estos Premios por la Igualdad reconocerán la trayectoria de la cantante Martirio, el parlamentario Antonio Maíllo, la periodista Teresa Tomé, la alcaldesa de Castilleja de la Cuesta, Carmen Herrera, y el joven cineasta Ian Garrido.  La mención honorífica recaerá en el histórico activista Jordi Petit.


MANOLO ROSADO

La sede de la Fundación CajaSol (Pza. San Francisco, Sevilla) volverá a acoger, como viene ocurriendo desde sus inicios, una nueva edición de los  Premios Adriano Antinoo, que se han convertido en los de mayor relevancia nacional en materia de igualdad y diversidad sexual. En las cinco primeras ediciones, se han otorgado treinta y dos de estas prestigiosas medallas entre personas y organizaciones que han caracterizado a lo largo de su vida por conseguir la igualdad real en la diversidad. Jose Luis Rodriguez Zapatero, Boti García Rodrigo, Eduardo Mendicutti, Pedro Zerolo, Carla Antonelli, Paco Clavel, Mercedes de Pablos, Amparo Rubiales, Amnistía Internacional, Fernando Grande-Marlaska o Jorge Cadaval son algunos de los nombres que pertenecen a este gran elenco.

En esta sexta edición, de nuevo se reconocerán las trayectorias de personas pertenecientes a distintos ámbitos en una gala que conducirá el periodista almeriense Sergio Morante.
La cantante Maribel Quiñones, Martirio, ha contribuido desde los inicios de su carrera a lanzar guiños al colectivo LGTBI utilizando la mejor herramienta de un artista, la visibilidad. Comienza en la década de los 70 con uno de los grupos musicales más importantes de la transición, Jarcha. Tras pasar por el grupo Veneno, en 1986 inicia su andadura en solitario con el nombre artístico de Martirio, que es a la vez nombre y personaje: enfundada en escena entre unas gafas de sol y una peineta, fue una de las intérpretes más originales del panorama musical español en los años 80, y canciones como Sevillanas de los bloques o Las mil calorías triunfan en los medios. Su música supone un puente entre culturas fusionando distintos estilos. Entre otros muchos, ha trabajado con Maite Martín y en 2013 publicó junto a Raúl Rodríguez, su hijo, un disco homenaje a Chavela Vargas.

El actual portavoz parlamentario andaluz del grupo IULVCA, y coordinador de la coalición de izquierdas, Antonio Maíllo, será otro de los galardonados. El político lucentino, es licenciado en Filología Clásica y ha ejercido como profesor en Sanlúcar de Barrameda y Aracena. En su carrera política, ha desempeñado cargos de concejal y ocupado puestos en distintas áreas de la Junta de Andalucía. En agosto de 2012, le preguntaron sobre su condición sexual en una entrevista de Radio Aracena, en la que confesó sin tapujos que no estaba dentro de ningún armario. En las elecciones andaluzas de 2015, declaró en varias ocasiones que “quería ser el primer presidente gay de la Junta”.

Otra de las premiadas, la periodista Teresa Tomé, es una mujer feminista, activista por la igualdad y la diversidad. Durante doce años fue la responsable de comunicación del Instituto Andaluz de la Mujer y ha dirigido la Revista Meridian editada por el organismo. Fue miembro de la coordinadora de la Unidad de Igualdad y Género de la Consejería de Presidencia y ha participado como ponente en diferentes cursos, seminarios y congresos analizando, entre otros, temas relacionados con el papel de las mujeres y los hombres ante el nuevo orden social, sobre medios de comunicación y violencia de género o sobre cuerpos, diversidad y nuevas tecnologías. Como profesional de la comunicación, es una de las primeras mujeres que ocupo un cargo de dirección en un grupo de comunicación en el año 1989. Desde hace años, también colabora con distintas entidades sociales LGTBI.

La actual alcaldesa de Castilleja de la Cuesta, Carmen Herrera, se ha mostrado como mujer lesbiana visible durante toda su trayectoria política. Con la aprobación de la Ley de matrimonio homosexual de 2005, la socialista fue la primera mujer que hizo uso de este derecho con su esposa en el municipio sevillano. Con este gesto, reforzó el empoderamiento de personas LGTBI, tan necesario en aquellos primeros años y particularmente en entornos rurales.  Con la creación de la Red de Municipios Orgullosos en 2012, la entonces concejala trabajó para que su pueblo trabajase en materia de igualdad y diversidad sexual, siendo Castilleja uno de los primeros municipios en adherirse, labor que continúa hoy día como alcaldesa.

El cineasta Ian Garrido comienza su tránsito en el género coincidiendo con la preparación de su cortometraje de ficción llamado Victor XX. El cortometraje es seleccionado en Cannes 2015 recibiendo un premio en dicho festival. A partir de ahí arranca su corta pero intensa trayectoria. Víctor XX viaja por Festivales alrededor de todo el mundo, llevando la historia de un chico transexual que vive en un pequeño pueblo pesquero de Almería. Por el mismo trabajo recibió en 2016 el Premio ASECAN Cine Andaluz, en la que en su discurso de agradecimiento, ofreció una lección magistral de transexualidad que emocionó a todos los asistentes.  Actualmente, Ian sigue trabajando para visibilizar el hecho trans, en su vida y en sus historias, para la pequeña y gran pantalla. 

La mención honorífica recae este año en el histórico activista Jordi Lozano González, más conocido como Jordi Petit. Es uno de los primeros activistas LGBT de nuestro país, comenzando muy joven su militancia política contra la dictadura deFranco. Ya había estado dos veces en la cárcel cuando ingresó en 1977 en el movimiento gay, todavía ilegal. De 1980 a 1986 fue coordinador del Frente de Liberación Gai de Cataluña (FAGC). En este periodo contribuye a la lucha para retirar la homosexualidad de la Ley de Peligrosidad Social, la legalización de las asociaciones de gays y lesbianas e inicia desde entonces hasta el presente una dilatada tarea de representación en los medios de comunicación. Cofunda en 1986 la Coordinadora d'iniciatives Gais (CIG), que se convertiría más tarde en la Coordinadora Gai-Lesbiana de Catalunya, de la que fue secretario general hasta 1999, hecho que compatibilizó con distintos cargos de relevancia internacional. Además de su presidencia honorífica en la Coordinadora Gai-Lesbiana de Cataluña, es miembro de honor de Stop Sida. En 2003, recibió la Medalla de Honor de la ciudad de Barcelona. Petit ha editado diversos libros, dos de poesía y dos de ensayo, en los que relata las vidas, el ambiente y el movimiento LGBT Español de los últimos años de Franco y la Transición.

1 comentario: