viernes, 26 de febrero de 2016

Los Premios Adriano Antinoo 2016 se celebrarán el 13 de marzo en Sevilla. #PremiosAA2016

El periodista almeriense Sergio Morante presentará la Gala de laV edición de estos Premios por la Igualdad en la que se reconocerán las trayectorias de Iñigo Lamarca, exdefensor del pueblo vasco, Pepa Ruíz, Secretaria General de Salud Pública de Andalucía, el cura José Mantero, la Asociación por la Gestación Subrogada en España y las artistas Alicia Ramos  y Noelia “La Negri”. La Mención Honorífica recae en Mercedes de Pablos.


Los Premios por la Igualdad "Adriano Antinoo" alcanzan en este 2016 su quinta edición, tratándose de los galardones de mayor relevancia a nivel nacional en materia de Igualdad y Diversidad. Personas e instituciones que pertenecientes a distintos ámbitos sociales como el presidente Rodriguez Zapatero, Pedro Zerolo, Boti García, Paco Clavel, Carla Antonelli, Fernando Grande-Marlaska, Edurardo Mendicutti, Jorge Cadaval, Kim Pérez, Carmen Cerdeira y el gran genio José Pérez Ocaña, forman parte de este amplio palmarés de luchadores por la igualdad en la diversas.

El próximo 13 de marzo se celebrará la ceremonia de entrega de la V edición de los Premios Adriano Antinoo con el apoyo de la Fundación CajaSol. En el pasado año se cumplían diez años de la aprobación del matrimonio igualitario en España, hecho que provocó que las dos menciones honoríficas recayeran en Jose Luis Rodriguez Zapatero y Carmen Cerdeira. Pablo Morterero, presidente de Adriano Antinoo, ha manifestado que “es necesario y tenemos que seguir conquistando derechos para conseguir la igualdad real. Seguiremos insistiendo, como llevamos varios años, para que se abra el debate de la gestación solidaria”. En este sentido, la Asociación por la Gestación Subrogada en España recibirá uno de los galardones este año. Otra de las opiniones favorables a esta regulación la defiende la actual Directora del Centro de Estudios Andaluces, Mercedes de Pablos. La titular de la mención honorífica mantiene un discurso histórico y constante en por de la igualdad. 
Al activista gay y exdefensor del Pueblo Vasco, Iñigo Lamarca, se le reconocen su apuesta por la defensa de una sociedad más igualitaria y sus aportaciones literarias de temática LGTBI. 
Pepa Ruíz, actual Secretaria de Salud Pública de Andalucía, recibe este galardón por su intenso trabajo en la elaboración de protocolos sanitarios a raíz de la aprobación de la Ley Integral de Transexualidad de Andalucía de 2014. Su trabajo y  diálogo con las entidades sociales y su contacto contínuo con los colectivos LGTBI avalan una implicación admirable que la hace merecedora de este reconocimiento.  
Uno de los premiados más mediáticos es José Mantero, el cura de Valverde del Camino que salió del armario en la portada de la revista Zero bajo el titular “Doy gracias a Dios por ser Gay”. Según ha declarado Manolo Rosado, vocal de comunicación de Adriano Antinoo, “la visibilidad es la mejor herramienta para conseguir la igualdad real, y actos como éste, facilitan el camino”. La cantautora canaria Alicia Ramos y la cantaora gitana Noelia “La Negri” son reconocidas por ser también visibles en sus carreras artísticas.

IÑIGO LAMARCA - Ex defensor del pueblo vasco y activista  LGTB


Fue profesor de Derecho Constitucional de la Universidad del País Vasco de 1984 a 1994. Está especializado en temas de derecho público vasco. En mayo de 1994 se incorporó como letrado de las Juntas Generales de Guipúzcoa, plaza en la que se encuentra en situación de servicios especiales.
Ha sido un destacado activista del movimiento LGTB, tanto en el País Vasco como fundador y presidente de la Asociación de Gays y Lesbianas del País Vasco (GEHITU, unir) como en la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB).
También ha desempeñado tareas de profesor de euskera en AEK, del euskaltegi Rikardo Arregi y de la Escuela de Magisterio de la Diócesis de San Sebastián. Fue miembro del Euskal Kultur Mintegia (EKM) de la Universidad de Deusto y de la Comisión pro distrito universitario vasco. Militó en el partido político ESEI (Euskal Sozialistak Elkartzeko Indarra). Colaboró en la revista Zeruko Argia.
Fue elegido Ararteko vasco el 18 de julio de 2004, tras un largo periodo en que el cargo permaneció vacante, y reelegido el 8 de octubre de 2009,siendo el primero que es reelegido en el cargo. 
En 2009 publicó “Diario de un adolescente gay”.
PEPA RUÍZ Secretaria General de Salud Pública y Consumo de la Junta de Andalucía
Josefa Ruiz Fernández, Pepa, jerezana de nacimiento, es en la actualidad Secretaria General de Salud Pública y Consumo de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cádiz y Master en Salud Pública y Administración Sanitaria, y Master en Dirección de Centros Sanitarios.
Desde 2004 ha ocupado cargos de responsabilidad en la sanidad pública andaluza, siempre ligada al ámbito de la salud pública. Ejerciendo además competencias en políticas sociales, de farmacia, de calidad, de investigación y de consumo.
Anteriormente desarrolló una amplia trayectoria profesional en el Servicio Andaluz de Salud, en gerencias de atención primaria y hospitales.
Autora de numerosas publicaciones, ha participado en diferentes estudios de investigación en el campo de la salud pública.
Impulsora de la Ley de Farmacia de Andalucía, de la ley de Salud Pública de Andalucía y del contenido de salud de la Ley integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales de Andalucía.
 En definitiva, se le puede considerar como una activista desde la salud pública.
JOSÉ MANTERO - Ex-sacerdote gay
José Mantero, natural de Valverde del Camino (Huelva) se ordenó sacerdote el 29 de junio de 1986.
Su salida del armario, el 1 de febrero de 2002, en la portada de la revista Zero, provocó un revuelo mediático  y social en España y el fin a veintidós años de sacerdocio.
Tras abandonar su ejercicio sacerdotal, ha ejercido como maestro masón desde el 10 de enero de 2009, miembro de la Logia Tartessos, de Sevilla, federada en el Grand Orient de France, de cuya Región 17 (Sur y Logias de España) es el Presidente. También preside el Cercle Philosophique du Sud, institución de ámbito cultural-filosófico cuyo radio de acción va de Toulouse a Málaga. 
Entre su curriculum profesional, encontramos también labores de docencia  durante dieciséis años en primaria y secundaria. Durante siete años, ha colaborado como periodista en publicaciones como las revistas Zero y Gay Barcelona y el periódico digital lademocracia.es.
Entre sus publicaciones, cuenta con “Círculos de tránsito” (Diputación de Huelva, 1997), un ensayo sobre la presencia de la orden benedictina en la provincia de Huelva, centrado en el análisis histórico-artístico y espiritual de un exorcismo fechado en 1575. En abril de 2009, publicó su primera novela “Amor inconfesable” (Editorial Odisea Siglo XXI), con la que permanecerá unido contractualmente hasta abril de 2019.
ASOCIACIÓN POR LA GESTACIÓN SUBROGADA EN ESPAÑA 
La gestación subrogada, también conocida como gestación por sustitución o maternidad subrogada, es una forma de reproducción asistida en la que, además de los futuros padres, participa una mujer que gesta el embrión. Este embrión puede ser el resultado de una inseminación artificial (con lo que la mujer gestante estará aportando su propio óvulo) o de una fecundación “in Vitro” y los gametos pueden proceder de uno de los progenitores y de una donación, de los dos progenitores, o de donaciones. Este método de reproducción es la solución para aquellas personas que tienen problemas físicos o de salud que les impiden gestar.
En nuestro país la gestación subrogada es ilegal o, mejor dicho, alegal: Sin embargo, la Instrucción de 5 de octubre de 2010 de la Dirección General de los Registros y el Notariado ha dejado sin contenido efectivo la prohibición de la gestación subrogada al contemplar la inscripción en el Registro Civil de niñ@s frutos de esta técnica siempre que el procedimiento se haya llevado a cabo en un país en la que esté regulada, que uno de los padres sea español y que exista una resolución judicial que garantice, entre otros aspectos, los derechos de la mujer gestante. En la anotación que se haga en nuestros registros no figurará el nombre de esta mujer. Esto crea una importante discriminación entre aquellos españoles que se pueden costear el tratamiento fuera de nuestras fronteras y los que no pueden hacerlo.
 Recoge el premio:  Marta López Abeledo, Presidenta.
ALICIA RAMOS - Cantautora transexual
Esta canaria de 45 años cuela algo de la irrelevancia de Albert Pla para retratar la precariedad laboral, entre otros malestares vitales, con un lenguaje sencillo y espontáneo. La puesta en escena también remite a la vieja picaresca de los juglares para denunciar mediante burla los desmanes cometidos desde arriba. 
Tiene un disco prácticamente acabado reposando en un cajón a falta de limpiar las pistas y las mezclas. Lo pudo hacer gracias al técnico de sonido de una sala en la que tocó y que se ofreció a grabar sin cobrar en sus ratos libres. “Ganas de quemar cosas” será algún día el primer disco de Alicia Ramos, una cantautora que no quiere que su identidad de género sea la tarjeta de visita de su música. Su activismo en el tema transexual lo enfoca como voluntaria en una asociación de familias de menores transexuales. 
Sus conciertos suceden en escenarios de todo pelaje: la calle, bares, casas ocupadas,…  
NOELIA "LA NEGRI" - Cantaora gitana lesbiana
Noelia Heredia, conocida en el mundo del flamenco como la Negri, se fue de casa a los 29 años: cuando tocaba el cajón tenía que hacerlo a escondidas de su padre, que consideraba que “no era apropiado para una chiquilla gitana debido a la postura masculina que ello conlleva”. Criada en Orcasitas (Madrid), siendo todavía una cría con dientes de leche, hacía sonar la madera de los pupitres y las puertas de casa. 
Ahora Noelia es una percusionista y cantaora reconocida en el circuito del flamenco, sobre todo en el de la capital. Si primero tuvo que enfrentarse a su progenitor, desde que empezó a formarse de manera profesional —a los 24 años— ha tenido que hacerlo también frente a muchos hombres que consideran que una mujer que toca el cajón rompe con la imagen clásica de este género musical: "No vales para hacer tu trabajo porque no tienes la fuerza ni la velocidad de uno de nosotros", le han dicho en alguna ocasión. También le dicen que se cree un machote y no lo eres o que no vales porque no tienes la rapidez necesaria ni el aguante".
A Noelia la rabia se le agrupa en las manos, frunce el ceño y el cuerpo, y golpea su instrumento; otras veces se desgañita y canta al amor, "que no todos los besos son iguales, algunos no sirven y otros no valen". Su carrera, como la de muchos profesionales sin recursos, se ha gestado a través del oído, gracias a los casetes que escuchaba en casa: no sabe interpretar una partitura, ella lee los pies y el taconeo. Ese brío que sube por sus órganos al actuar se convierte en enojo cuando un empresario le paga menos que a un hombre por el mismo trabajo. 
Entre sus actuaciones, destaca su participación en el homenaje a Pedro Zerolo que el PSOE le rindió tras su muerte. 
Mención Honorífica: MERCEDES DE PABLOS - Directora del Centro de Estudios Andaluces
Mercedes de Pablos Candón (10 de septiembre de 1958, Madrid) es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Posee una amplia trayectoria en radio y televisión, desarrollando diversos puestos de responsabilidad en medios de comunicación como la dirección de Canal Sur Radio, de Andalucía Abierta Radio, del programa ‘Las Mañanas’ de Canal Sur Televisión , el programa Si tú me dices Ven de esa misma cadena y del programa ‘De par en par’ de Radio Uno, Radio Nacional de España, entre otros. 
Puso en marcha el primer programa radiofónico regional de cultura en Andalucía en la cadena SER. En el ámbito institucional ha sido directora de programas del Centro de Estudios Andaluces, consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía y concejala electa del Ayuntamiento de Sevilla. Actualmente dirige el Centro de Estudios Andaluces y es autora de la columna dominical "Truco o Trato" en el Correo de Andalucía. Colabora habitualmente con 8TV.
En todo este abanico profesional, Mercedes siempre ha levantado la voz en pro de la Igualdad, manteniendo un discurso feminista y a favor de los colectivos LGTBI. Gran defensora de los derechos de estos colectivos, recientemente ha compartido una opinión favorable a la regulación de la gestación subrogada en España y es una de las voces anuales en la marcha del Orgullo LGTB de Andalucía.
Su libro más reciente es la colección de relatos ‘Ajuste de cuentos’, de la editorial Renacimiento. Es autora de otras publicaciones como Quien cuenta Sevilla" Historia de la prensa sevillana, "La vega y la Serpiente" viaje por la marisma y la vega, "La Sevilla del balón", y "La hoz y las flechas: un comunista en Falange”.
Entre sus reconocimientos destacan el Premio Andalucía de Periodismo como guionista de ‘Malas Artes’ de Canal Sur TV (1992), el Premio de Periodismo Ciudad de Córdoba por el programa ‘Las Cantamañanas’ de RNE (1990) y el Premio Meridiana 2001.







No hay comentarios:

Publicar un comentario