sábado, 8 de noviembre de 2014

Nace el Premio Ocaña a la mejor película LGTB del Festival de Cine Europeo de Sevilla


Adriano Antinoo se integra y colabora con el Colectivo "Cine con Orgullo", una iniciativa cultural que pretende la difusión y promoción de obras culturales LGTB en Sevilla. El premio Ocaña, rinde homenaje al genio cantillanero (Premio Honorífico Adriano Antinoo 2014) por ser la figura cinematográfica LGTB más reconocida en nuestra tierra.


El Colectivo Cine con Orgullo reúne a un grupo de profesionales de distintas disciplinas que tienen en común el interés por difundir todas las obras audiovisuales que traten de manera directa o circunstancial los temas relativos al colectivo LGTBI.

Las relaciones entre personas LGTBI tanto afectivas como sexuales siguen sin tratarse con la naturalidad que nos hicieran creer que no fuera necesario seguir hablando de ellas. Muy al contrario, y a pesar de la legislación avanzada y puntera  que existe en España, nos encontramos todavía problemas como  el acoso a los adolescentes en las escuelas, la incomprensión de este colectivo en ciudades medianas y pequeñas y verdaderos infiernos en muchos pueblos de nuestra geografía.

Un problema aún mayor son las experiencias de muchas personas que viven en países donde la homosexualidad sigue siendo considerada un delito y/o una enfermedad.

El cine se ha convertido en una poderosa arma de concienciación  no sólo para la sociedad sino también, y a veces lo más importante, para aquellas personas que sintiéndose homosexuales, bisexuales, transexuales o intergéneros no encuentran ningún apoyo en su entorno.

Precisamente para buscar esta visibilidad necesaria hemos decidido reconocer la labor que instituciones como el Festival de Cine Europeo de Sevilla realiza programando películas de ficción, documentales o cortometrajes dedicados a la temática LGTBI. Por ello, este año el Colectivo Cine con Orgullo otorgará por primera vez un premio a la mejor película programada durante el Festival de Cine Europeo de Sevilla en su undécima edición que se celebrará del 7 al 15 de noviembre.

El galardón llevará la denominación de PREMIO OCAÑA a la libertad en honor de uno de nuestros artistas  más reconocidos, el andaluz José Pérez Ocaña, nacido en Cantillana, provincia de Sevilla, en 1947 y fallecido en 1983, fue un pintor naïf, anarquista y activista LGBT español. Durante su estancia en Barcelona tomó conciencia de su identidad como activista homosexual, tal y como se reflejó en la primera película-documental de Ventura Pons, de 1978, titulada “Ocaña, retrato intermitente”. Su temprano y trágico fallecimiento, a los 36 años, en su localidad natal, no ha soslayado la importancia de su persona como referente para el colectivo LGBT durante los años 80 y 90.

Las películas que entrarán en concurso del Premio OCAÑA son las siguientes:
-          Saint Laurent,  (Francia) de Bertrand Bonello (Sección Oficial)
-          Something Must Break, (Suecia) de Ester Martin Bergsmark (Sección Nuevas Olas)
-          Lilting, (UK) de Hong Khau (Sección Nuevas Olas)
-          Fort Buchanan (Francia/Túnez), de  Benjamin Crotty (Sección Nuevas Olas)
-           África 815,  (España) documental dirigido por la cordobesa Pilar Monsell  (Sección Resistencias)
-          I Love Hoolingans, (Holanda) cortometraje de Jan-Dirk Bouw  (Sección La imagen faltante: no ficción animada).
-           Pride, (Bulgaria y Alemania) cortometraje de Pavel Vesnakov (Sección Short Matters! Programa 3

En esta iniciativa Cine con Orgullo cuenta con el inestimable apoyo de dos de las asociaciones sociales de nuestra ciudad, ADRIANO ANTINOO y ACCIÓN DIVERSA de las cuáles algunos de sus miembros formarán parte del jurado de esta primera edición. También contamos con la colaboración de ASECAN, organizadora de los PREMIOS DEL CINE ANDALUZ.

Celebraremos el nacimiento del Premio Ocaña a la libertad que premiará la mejor película LGTBI del SEFF'14 en una fiesta sobre el mundo del cine organizada por Fran Romero y su sello I AM.

Jurado PREMIO OCAÑA
MANUEL ROSADO CABELLO  (Asoc. Adriano Antinoo)
ÁNGEL GÓMEZ PEÑA (Asoc. Adriano Antinoo)
SANDRA RUÍZ PALOMAR (Asoc. Acción Diversa)
MARÍA LUISA TEJADO LÓPEZ (Asoc. Acción Diversa)
ÁNGEL PANTOJA  (Guionista y artista plástico)


No hay comentarios:

Publicar un comentario