viernes, 14 de noviembre de 2014

La película sueca ‘SOMETHING MUST BREAK’ se hace con el primer Premio ‘OCAÑA’ a la mejor película lgtbi del festival de cine europeo de sevilla

SOMETHING MUST BREAK del sueco Ester Martin Bergsmark gana el I Premio OCAÑA A LA LIBERTAD por ‘su aportación a una mirada limpia y libre de estereotipos y etiquetas sobre la transexualidad.


No es la primera vez que su director, Ester Martin Bergsmark, aborda las cuestiones transgénero (ya lo hizo en el documental She Male Snails), pero ahora propone una historia de amor sólida y llena de matices, protagonizada por Sebastian/Ellie, un chico andrógino y femenino, y Andreas, heterosexual. Una película de energía desbordante, que mira de frente cuestiones delicadas como la aceptación de la propia sexualidad e identidad y la confrontación con los prejuicios sociales. La película ha obtenido premios en los festivales de Rotterdam, Gotemburgo y Lisboa.

El Colectivo Cine con Orgullo reúne a un grupo de profesionales de distintas disciplinas que tienen en común el interés por difundir las obras audiovisuales que traten de manera directa o circunstancial los temas relativos al colectivo LGTBI.

El cine se ha convertido en una poderosa arma de concienciación  no sólo para la sociedad en general sino también, y a veces lo más importante, para aquellas personas que sintiéndose homosexuales, bisexuales, transexuales o intergéneros no encuentran ningún apoyo en su entorno.

Precisamente para buscar esta visibilidad necesaria han decidido reconocer la labor que instituciones como el Festival de Cine Europeo de Sevilla realiza programando películas de ficción, documentales o cortometrajes dedicados a la temática LGTBI con la creación del presente premio. El galardón lleva la denominación PREMIO OCAÑA a la libertad en honor de uno de nuestros artistas  más reconocidos, el andaluz José Pérez Ocaña, nacido en Cantillana, provincia de Sevilla, en 1947 y fallecido en 1983, fue un pintor naïf, anarquista y activista LGBT español. Durante su estancia en Barcelona tomó conciencia de su identidad como activista homosexual, tal y como se reflejó en la primera película-documental de Ventura Pons, de 1978, titulada “Ocaña, retrato intermitente”. Su temprano y trágico fallecimiento, a los 36 años, en su localidad natal, no ha soslayado la importancia de su persona como referente para el colectivo LGBT durante los años 80 y 90.

En esta iniciativa Cine con Orgullo ha contado con el inestimable apoyo de dos de las asociaciones sociales de nuestra ciudad, ADRIANO ANTINOO y ACCIÓN DIVERSA de las cuáles algunos de sus miembros han formado parte del jurado de esta primera edición. También, con la colaboración de ASECAN, organizadora de los PREMIOS DEL CINE ANDALUZ, de la Federación Arco Iris de Andalucía y Arco Iris Sevilla.

Esta primera edición del Premio OCAÑA tendrá como colofón la celebración de una fiesta enmarcada en el título 'I AM CINE' el sábado, 15 de noviembre, tras la clausura del Festival de Cine Europeo de Sevilla día 15 de noviembre en la  SALA MILORD (Edificio Antique, La Cartuja, Sevilla).

Jurado PREMIO OCAÑA
MANUEL ROSADO CABELLO  (Asoc. Adriano Antinoo)
ÁNGEL GÓMEZ PEÑA (Asoc. Adriano Antinoo)
SANDRA RUÍZ PALOMAR (Asoc. Acción Diversa)
MARÍA LUISA TEJADO LÓPEZ (Asoc. Acción Diversa)
ÁNGEL PANTOJA  (Guionista y artista plástico)

No hay comentarios:

Publicar un comentario