martes, 9 de septiembre de 2014

El turismo gay deja en Sevilla cerca de 70 millones de euros

El colectivo gastó en 2013 un 40% más que el resto de visitantes. La Diputación y los empresarios editan guías dirigidas a este tipo de público con establecimientos 'gay friendly'.

CRISTINA DÍAZ- DIA
RIO DE SEVILLA 








El turismo gay está en alza y Sevilla no quiere desaprovechar su oportunidad de colocarse en el mapa dedestinos considerados gay friendly. Tanto las instituciones públicas como las empresas privadas llevan a cabo guías y campañas publicitarias dirigidas a este tipo de público, sobre todo tras conocer el último informe de la Cámara de Comercio y Turismo Gay&Les de Andalucía, que anuncia que el colectivo homosexual gastó el pasado año en Sevilla 70 millones de euros, un 40% más que el resto de visitantes. Una cifra algo superior a la de 2012, con 68,5 millones de euros. Las previsiones del sector son muy alentadoras, ya que el turismo LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales) crece, en el ámbito nacional, a un porcentaje anual del 10,3%. Se trata de una clientela que destaca por su elevado poder adquisitivo y por su facilidad para desplazarse, aunque también es exigente. El último balance llevado a cabo por la Cámara de Comercio y Turismo Gay&Les de Andalucía apunta a que los turistas gais gastaron en Sevilla una media de 125 euros al día, frente a los 75 que desembolsaron los turistas heterosexuales, que además tienen una estancia más reducida. 

Un grupo de empresarios del centro, liderado por Lucas Quintero, ha publicado recientemente la guía Entiende Sevilla, que incluye un listado con 23 establecimientos, los llamados gay friendly. Fuentes de laAsociación Adriano Antínoo aclaran que estos locales, la mayoría de ellos de restauración, no son exclusivos, sino que están abiertos a todo tipo de público, homosexuales y heterosexuales. Mentiroso Café, La Parrilla del Badulaque, Karpanta, La Bohemia, Emperador Trajano, Il Forno, El Hombre y el Oso, El Hombre de Piedra y Utopía son algunos de los locales que aparecen en esta lista. La mayoría de ellos se ubican en la Alameda de Hércules y sus alrededores

La Diputación de Sevilla, a través de Prodetur, también lanzó a principios de verano su propia guía. Promoción de las diferentes comarcas de la provincia, así como de su gastronomía, el ocio, el patrimonio artístico y el turismo activo, ecuestre, del toro y enológico, pero siempre con un guiño al turismo gay, pero sin excluir. "El objetivo de este tipo de guías es que el colectivo LGBT tenga un punto de referencia", apunta la empresaria Rosana Luna. "Un sitio donde a nadie le extrañe ver a dos hombres o a dos mujeres besándose, porque, por desgracia, la sociedad tiene aún mucho que aprender sobre tolerancia". El Hostel Calatrava Luxury ha sido el último establecimiento en hacer un guiño a este tipo de público. El establecimiento abrió este lunes sus puertas tras varios meses enredado en obras. Ubicado en la Puerta de la Barqueta, el alojamiento cuenta con 14 habitaciones, aunque pueden hospedarse hasta 41 personas, ya que algunos dormitorios son dobles y se pueden transformar en triple. Diana de Gales, Sara Montiel, Jacqueline Kennedy, Lola Flores, Audrey Herpburn o, incluso, las hermanas Ordóñez. Cada habitación rinde homenaje a alguna personalidad famosa del siglo XIX. Y todo ello bajo la fachada de un edificio de tres plantas diseñado por el arquitecto Gómez Millán en la época de la Exposición Iberoamericana de 1929. "Estamos abiertos a todos los públicos, pero somos conscientes de que estamos en plena Alameda de Hércules, la zona de ambiente de la ciudad. Por eso hemos hecho ese reclamo, ese guiño al cliente gay para que tenga un alojamiento de referencia en la zona", explica Marcos Herrera, del departamento de Marketing del Hostel Calatrava Luxury, en alusión a la publicidad que aparece en su web. El hostel, gestionado por la empresa andaluza Senda, incluye una pequeña tienda con productos asiáticos llamada El Chino de, así como una cafetería con una terraza en la planta superior del edificio, Telmo te Tienta, que ya aparece en la guía Entiende Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario