jueves, 24 de abril de 2014

La Asociación Adriano Antinoo celebra la III Edición de los Premios por la Igualdad


La entrega de estos galardones tendrá lugar este próximo sábado, 26 de abril a las 19.00 horas, en la Sede de la Fundación Cajasol (plaza de San Francisco, 1. Sevilla). Eduardo Mendicutti, el juez Grande-Marlaska, Empar Pineda, Kim Pérez, Mariló Rodriguez Carrasco y la mención honorífica de manera póstuma al cantillanero José Pérez “Ocaña” son algunos de los homenajeados en esta edición.


El próximo sábado, 26 de abril a las 19:00 horas, tendrá lugar en la Sede de la Fundación Cajasol (plaza de San Francisco, 1. Sevilla) la III Edición de los Premios Adriano Antinoo, unos galardones que como cada año reconocen la labor y la contribución en la igualdad sin discriminaciones por razones de sexo a personas y entidades. 

Un año más, la sede de la Fundación Cajasol acoge esta entrega de premios que otorga cada año la Asociación LGTB Adriano Antinoo con los que se pretende realzar y homenajear el esfuerzo de todas aquellas personas que han luchado y luchan por defender sus derechos fundamentales, como son la Libertad y la Igualdad, sin distinción por su orientación e identidad sexual. El acto estará presentado por el periodista y gestor cultural Javier Paisano.
Este año los galardones han recaído sobre seis personas que han supuesto un eslabón imprescindible dentro de esta lucha por la igualdad y la libertad de las personas. 
Fernando Grande-Marlaska, Magistrado de la Audiencia Nacional. Su participación de diferentes actos, como el de la campaña para el uso del preservativo entre el colectivo LGBT y su matrimonio civil con su pareja, le han colocado como uno de los altos funcionarios del Estado que más ha ayudado para la normalización de las personas LGBT. 
Eduardo Mendicutti, escritor. Está creando un continuo de obras literarias, periodísticas, testimoniales, en las que su posición respecto a la sexualidad humana se condensa en una defensa de la heterogeneidad del mundo gay, es decir, en una defensa, pocas veces vista en la literatura, de la diversidad sexual humana en su sentido más amplio y plural. 
Empar Pineda I Edorzia, militante feminista. Creó la Coordinadora Feminista de Barcelona que organizó las Primeras Jornadas Catalanas de la Mujer bajo el amparo de la Asociación de Amigos de la UNESCO. Fundó el Colectivo de Feministas Lesbianas de Madrid, posteriormente ha sido cofundadora de la Comisión pro Derecho al Aborto de Madrid, portavoz de la red Otras voces feministas y directora de la Colección Hablan las mujeres y de las revistas Nosotras que nos Queremos tanto y Desde Nuestra acera.  
Kim Pérez Fernández Figares, actualmente profesora jubilada y presidenta de la Asociación de Identidad de Género de Andalucía. Fue la primera mujer transexual candidata como independiente en unas elecciones municipales de España. Se trata sin duda de la activista transexual andaluza más importante. 
Mariló Rodriguez Carrasco, mujer feminista que fue en la legislatura 2007-2011 Concejala-Delegada de la Mujer del Ayuntamiento de Sevilla, y desde esa Delegación trabajó por el empoderamiento de las mujeres. Impulsó la creación del Punto Visible, el servicio de asesoramiento a mujeres lesbianas y bisexuales de Sevilla y puso en marcha el Plan de Acción Integral para Promover la erradicación de la Trata, la Prostitución y otras formas de explotación sexual. Actualmente es miembra del Comité Director del PSOE de Andalucía y Secretaria de Igualdad y Feminismo en la Comisión Ejecutiva de la Agrupación Local Centro del PSOE de Sevilla. Activista del Movimiento Feminista pertenece al Espacio Agorá Feminista de Sevilla e integrante del Grupo Marea Feminista, Organización de Mujeres por la abolición de la Prostitución y el estudio del Feminismo. 
Por último, la mención honorífica este año recae sobre José Pérez "OCAÑA". El andaluz José Pérez Ocaña, nacido en Cantillana, provincia de Sevilla, en 1947 y fallecido en 1983, fue un pintor naïf, anarquista y activista LGBT español. Su temprano y trágico fallecimiento, a los 36 años, en su localidad natal, no ha soslayado la importancia de su persona como referente para el colectivo LGBT durante los años 80 y 90. 

La entrega de estos premios se viene realizando desde el año 2012. En ediciones anteriores, se han entregado este reconocimiento a personas de diversos ámbitos como Jorge Cadaval, Amparo Rubiales, Carla Antonelli, Armand de Fluvia o Pedro Zerolo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario