miércoles, 29 de enero de 2014

Sobre la Ley Integral de Transexualidad

La Asociación LGTB Adriano Antinoo responde a las desafortunadas declaraciones expresadas por ALEAS en las que acusa al PSOE-A de "poner zancadillas" a la Ley Integral de Transexualidad. La distintas reuniones que la formación política ha mantenido con innumerables entidades sociales, asociaciones y expertos, y las propias declaraciones de IU donde califica el proceso como "muy participado y largamente trabajado",  contradicen esta postura de ALEAS que hacen sospechar de sacar rentabilidad política ante las próximas elecciones europeas.

ANTONIO CAMPILLO - Presidente de Adriano Antinoo

Adriano Antinoo celebra que el Parlamento de Andalucía haya admitido a trámite el Proyecto de Ley Integral de Transexualidad presentado por los grupos de PSOE e IU, para su posterior debate parlamentario y su definitiva aprobación. Ello  supone un gran avance para conseguir una sociedad más justa, democrática e igualitaria.

Es un éxito de toda la sociedad, de mujeres y hombres, de todas las organizaciones, entidades sociales y partidos políticos de carácter progresista, que han luchado y luchan por la igualdad de derechos sociales sin discriminación alguna por razón de sexo, orientación e identidad sexual. Reconocemos, por tanto, el derecho de todas y todos a celebrar, protagonizar e incluso rentabilizar políticamente estos logros. Pero igualmente entendemos, que esta rentabilidad se justifica desde la puesta en valor de nuestra propia contribución y no desde la deslealtad, la exclusión y la mentira.

Rechazamos pues, las declaraciones hechas por el grupo sectorial ALEAS en las que acusa al PSOE-Andalucía de “poner zancadillas” a este proyecto de Ley. No es necesario que desde Adriano Antinoo tengamos que defender el compromiso, la lucha por la Igualdad y la apuesta por este proyecto de Ley de este partido, porque los hechos han sido y son contundentes y evidentes en la historia reciente de Andalucía.

Lo que si defendemos y hay que explicar, es que dada la complejidad de redactar una norma legal de estas características que atienda a todas las necesidades de las personas transexuales, han sido realizadas innumerables reuniones del Partido Socialista con las numerosas asociaciones y entidades sociales a fin de recabar aportaciones, ideas e impresiones. De todas ellas, debemos destacar el proyecto presentado por Fundación Triángulo Andalucía, siendo éste bastante concreto, realista y viable en su ejecución.
Igualmente, han realizado numerosas consultas a técnicos, juristas y científicos expertos en este campo para finalmente conformar un Proyecto de Ley consensuado con Izquierda Unida. Como consecuencia de todo este proceso democrático, se ha hecho necesaria una dilatación en tiempo y espacio que ha provocado una demora en las fechas previstas inicialmente.

Estas declaraciones realizadas por ALEAS, aparecidas en prensa el pasado 19 de enero de 2014, se contradicen con las  publicadas en su página web tan sólo tres días antes, donde calificaban el proyecto de Ley integral para la no discriminación por motivos de identidad de género como un proceso que había sido “muy participado y largamente trabajado” y mostraba su satisfacción por estar el mismo consensuado por ambas formaciones políticas.

Ante estas acusaciones por parte de ALEAS al Partido Socialista, mostramos nuestro desacuerdo por la utilización partidista y excluyente que se hace de este proyecto, sobretodo si entramos en el supuesto de que estas declaraciones se enmarquen dentro de la campaña electoral ante las próximas elecciones europeas. Estos hechos sólo contribuyen al descrédito y desapego político.
Finalmente, la Asociación Adriano Antinoo manifiesta su compromiso por la unidad de acción en un marco democrático incluyente y horizontal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario