viernes, 6 de diciembre de 2013

Muere Nelson Mandela


Lejos de la política, dedicó sus últimos años de vida a la lucha contra el sida. Mandela lideró una revolución pacífica para terminar con el 'apartheid', lo que le costó una auténtica persecución del Gobierno.



Muere Nelson Mandela a los 95 años. "Hemos perdido al más grande de nuestros hijos", confirmaba el presidente sudafricano, Jacob Zuma en un mensaje a la nación.
Zuma, visiblemente emocionado, ha recordado ante el pueblo sudafricano a un hombre con una "increíble determinación por vivir". El líder antiapartheid "nos unió a todos y todos juntos le vamos a despedir". "Le amaremos siempre, que su alma descanse en paz, Dios bendiga a África", ha concluido.
El presidente sudafricano ha ordenado que las banderas ondeen a media asta para rendir homenaje a uno de los grandes iconos del siglo XX. Además, ha anunciado que en los próximos días se celebren funerales de Estado.
Se marcha el hombre, queda el mito
Nelson Mandela deja esta vida como un héroe para los negros y un símbolo de paz y convivencia para todo el mundo. 'Madiba' —su nombre de clan— condujo a Sudáfrica hacia la democracia y, en 1994, puso fin a 300 años de dominio blanco cuando alcanzó la presidencia del país.  Sudáfrica, desde la colonización, era un país de mayoría negra dominado por una minoría blanca. Ese drama se convirtió en tragedia cuando, a mediados del siglo XX, una de las dos minorías blancas, los afrikáneres (blancos de origen holandés; el otro grupo blanco es de origen británico y juntos suponen el 10% de la población del país) llegaron al poder e instauraron una política de segregación racial conocida como apartheid.
Con aquella legislación, la población negra no podría votar ni ocupar cargos públicos, los edificios oficiales tenían entradas para blancos y negros, los transportes públicos también estaban segregados y los negros no podía estar en zonas asignadas para la población blanca...
Aquella política discriminatoria aisló a Sudáfrica de la comunidad internacional. En el interior, encendería la llama de una lucha en la que iba a destacar un nombre propio: Nelson Rolihlahla Mandela, 'Madiba'. Un hombre que dedicaría su vida a construir una Sudáfrica donde blancos y negros pudieran convivir en mejor condiciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario