lunes, 18 de noviembre de 2013

Censurada la película ganadora de temática gay en la Clausura del X Festival de Cine Europeo de Sevilla


Adriano Antinoo lamenta y denuncia la censura en la Gala de Clausura del Festival del Cine Europeo de Sevilla al no proyectar la película de temática homosexual, "El desconocido del lago", ganadora del Giraldillo de Oro y pide la dimisión inmediata de la Delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella.
Fotograma de "El desconocido del lago", Giraldillo de Oro a mejor película y mejor fotografía en la X Edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla
La Asociación LGTB “Adriano Antinoo”, en su lucha por la igualdad real entre hombres y mujeres sin distinción por razones de sexo, orientación e identidad sexual, quiere manifestar su disconformidad ante los lamentables sucesos ocurridos durante la celebración de la Gala de Clausura de la X edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, que tuvo lugar el pasado sábado 16 de noviembre de 2013 en el Teatro Lope de Vega de la capital hispalense.

En la programación del festival, estuvo anunciada la proyección en la misma del film ganador del Giraldillo de Oro como mejor película. En esta ocasión, el galardón ha recaído sobre una cinta de temática homosexual, El desconocido del lago, obra del cineasta francés Alain Guiraudie. Según el jurado, el Giraldillo se otorga "por su sincero y original acercamiento a la naturaleza del amor”. Esta película ya había ganado en Cannes el galardón a mejor dirección, y cuenta, durante un verano en un lago, las amistades y amores homosexuales de un grupo de bañistas.

La sorpresa e indignación de todo el público aparece cuando, en lugar de proyectar la película ganadora, tal y como se había anunciado, se exhibe otro film. Desde Adriano Antinoo, entendemos que una vez más ha habido censura y homofobia desde maniobras políticas e institucionales de los responsables del gobierno municipal, ya que estas acciones se llevan realizando durante varios eventos.
Se alude a que el Festival dispone de una sola copia de la película y carecer de fondos para realizar otra copia de la misma y estar proyectándose a la misma hora en los Cines Alameda. Otra versión que se da, es que el Teatro Lope de Vega carece de maquinaria para proyectar en formato digital. Cualquiera de las dos son incompatibles.

Desde Adriano Antinoo, están convencidos de que una vez más se ha censurado una obra con contenido LGTB por parte del Ayuntamiento de Sevilla, ya que ha habido voluntad de no exhibir esta película al no tener previstos los requisitos necesarios para exhibir la cinta ganadora, tal y como estaba anunciado. El gobierno municipal ha caido en el ridículo ante Sevilla y Europa por censurar una película en el Teatro Lope de Vega con escenas de contenido homosexual, cuando las mismas no han servido de cortapisas para ser seleccionada a concurso de la X Edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla.
No es la primera vez que el Ayuntamiento de Sevilla realiza acciones homófobas. Desde que entró el PP en el gobierno municipal, se han negado a colgar la bandera multicolor en la fachada del Consistorio tal como se venía haciendo tradicionalmente. En junio de 2013, con motivo del 28 de Junio, Día Internacional del Orgullo LGTB, se negó la colocación de la bandera en la Glorieta Olímpica aludiendo a un fallo en el mástil, fallo que al poco tiempo ya estaba solventado ondeando sobre él de nuevo la bandera nacional. En la misma semana, la Asociación Adriano Antinoo organizó una exposición de Arte Diverso LGTB a la que le fueron censuradas dos fotografías por aparecer elementos religiosos en las mismas. Y en esta ocasión, se censura la proyección de una película de temática gay.

Ante las inaceptables actitudes homófobas, la Asociación Adriano Antinoo pide la dimisión inmediata de la Delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella.


No hay comentarios:

Publicar un comentario