miércoles, 20 de noviembre de 2013

20N, Día Internacional de la Memoria Transexual, recuerdo especial a las personas transexuales asesinadas

Un año más, como cada 20 de noviembre, el Día Internacional de la Memoria Transexual recuerda la violencia ejercida contra las personas trans en el mundo, una violencia que sigue a la orden del día. Según Transgender Europe, 238 han sido asesinadas en el último año. La cifra real será seguramente mayor, ya que la contabilización sistemática de estas muertes es reciente y es probable que muchos asesinatos queden aún fuera de la estadística.


El Día Internacional de la Memoria Transexual fue instituido en memoria de Rita Hester, una mujer transexual afroamericana asesinada en 1998 en Massachusetts. Surgido en el ámbito de los países de habla inglesa, en años recientes se está consolidando como la fecha en la que se rinde homenaje a las personas asesinadas por el odio tránsfobo en todo el mundo. Es una conmemoración especialmente necesaria, puesto que las personas trans siguen siendo el grupo más débil, más estigmatizado y en mayor riesgo de exclusión social de todo el colectivo LGTB.

Según la monitorización que Transgender Europe hace de los asesinatos tránsfobos, solo desde noviembre de 2012 hasta finales del pasado octubre han muerto 238 personas. Brasil es el país con más asesinatos registrados (95), seguido de México (40), Estados Unidos (16), Venezuela (15), Honduras (12), Colombia (12), India (8) y El Salvador, Italia y Turquia (5 cada uno).

Resulta evidente que las personas transexuales de América Latina lo tienen especialmente complicado. Los casos de El Salvador y sobre todo de Honduras son especialmente sangrantes, si se tiene en cuenta su escasa población (algo más de seis y algo menos de nueve millones de habitantes, respectivamente). La dura realidad de las personas LGTB en Honduras, de hecho, ha llamado nuestra atención en numerosas ocasiones. En Europa, por el contrario, llama la atención la situación en Italia.

¡Alto al genocidio contra las mujeres trans!

Lo expuesto no es más que la fotografía incompleta de un solo año, que se incardina en el contexto de lo que una plataforma de activistas y entidades trans y LGTB de diferente países (la mayoría españolas y latinoamericanas) consideran una auténtico genocidio, y concretamente un feminicidio, ya que la inmensa mayoría de los actos de violencia contras las personas transexuales se dirige, precisamente, contra las mujeres. Esta plataforma ha elaborado un extenso manifiesto, el cual ha sido enviado a diversos organismos internacionales, entre ellos la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, La Unión Europea, el Consejo de Europa o el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Desde Adriano Antinoo nos sumamos al contenido de este manifiesto y al recuerdo de las víctimas. Que descansen en paz y se haga justicia. El manifiesto lo puedes consultar en el siguiente enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario