miércoles, 13 de febrero de 2013

La Asamblea Nacional francesa aprueba la ley de matrimonio igualitario


Tal y como se había previsto, hoy martes 12 de febrero de 2013 la Asamblea Nacional francesa ha aprobado la ley de matrimonio igualitario por una mayoría de 329 votos a favor, 229 en contra y y 10 abstenciones. El texto original del proyecto ha sufrido algunas modificaciones tras once días de debate y la presentación de 4999 enmiendas.  El próximo día 2 de abril será presentado para su consideración por el Senado.

A la espera de los datos detallados del escrutinio, la mayoría formada por socialistas, comunistas, ecologistas y radicales de izquierda ha sido más que suficiente para sancionar el proyecto de ley. En palabras de Thierry Madon, portavoz del grupo socialista en la cámara baja, “es el voto del orgullo, orgullo por permitir a la República dar un paso de gigante en la igualdad de derechos y concluir una lucha de 30 años, orgullo por haber participado plenamente en el debate,  de día y de noche, sin haber abusado de procedimientos artificiales”.

Según el ministro de Relaciones con el Parlamento, Alain Vidalies, el texto será presentado ante el Senado el próximo 2 de abril, retrasando la fecha inicial prevista para el 18 de marzo. Según Vidalies, el gobierno ha querido “dar el tiempo necesario para completar las audiencias y redactar el informe”. Para evitar conflictos con la Asamblea e impedir nuevas tácticas dilatorias de la oposición, cabe la posibilidad que los senadores favorables al proyecto de ley aprueben sin debate el texto surgido de la Asamblea. Para ello harían valer su exigua mayoría de 6 votos. El presidente del Senado, Jean-Pierre Bel, ha comentado que “esto es posible siempre y cuando el asunto se elabore correctamente. Hay que tener unas ciertas garantías”El gobierno no puede hacer pronósticos sobre lo que sucederá en el Senado, pero, por lo que yo sé, el Senado tendrá plena jurisdicción. Nosotros haremos una nueva lectura del texto tras su paso por el Senado”, ha matizado el ministro Vidalies.

Sin embargo, si el proyecto sufre alguna modificación a su paso por la cámara alta, se pondrá un funcionamiento una comisión paritaria, formada por siete diputados y siete senadores, que deberán acordar el texto definitivo.

Los contrarios a la igualdad de derechos de las personas LGTB han convocado una nueva manifestación contraria a la ley para el próximo 24 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario