miércoles, 30 de enero de 2013

TVE censura un beso entre dos hombres por emitirse en horario infantil


La censura homófoba ha llegado a Televisión Española. La cadena pública eliminó un beso entre dos hombres con motivo de la reposición de la serie Herederos en horario de tarde, supuestamente para no violar el horario infantil.



En el capítulo emitido el 24 de enero, el personaje de Jacobo García Orozco (interpretado por Félix Gómez) acudía a una zona para buscar sexo con otros hombres y acababa besándose con uno. Se trata de una secuencia que originalmente pudo verse sin ningún problema el 13 de noviembre de 2007, cuando el episodio fue emitido por primera vez, entonces en prime time (franja horaria que en España corresponde aproximadamente con las diez de la noche), pero que en esta ocasion fue suprimida por completo. En el mismo episodio, el personaje de Rafael García (interpretado por Helio Pedregal) se refiere además a la homosexualidad de su hijo y le llama “maricón”. Dicha escena también fue suprimida. En otra escena eliminada, el personaje de Carmen Orozco (interpretado por Concha Velasco, y protagonista de la serie) llama “hijo de puta” a su marido. Televisión Española sí que mantuvo la frase“esto es lo que le vamos a pagar a tu última zorra para que no lo vaya contando por ahí. La próxima vez búscate una sorda y muda para que no me salpique”, que le dirige la Orozco a su marido tras descubrir su infidelidad.

Según el diario El Mundo, Televisión Española ha justificado la censura del beso argumentando que este estaba incluido “en una una escena de violencia, que abarcaba una discusión, venta de drogas y una paliza”. Por cierto que entre los comentarios de El Mundo, por mencionar solo un ejemplo, abundaban las expresiones de apoyo a la decisión de Televisión Española. “Me parece bien. Nada de mariconadas que hay niños”“Pues me parece maravilloso. ¡estoy hasta el moño que ser gay sea cojonudo! ¿tan dificil es ser gay y punto que hay que restregar esta minoría constantemente a los demás?”“El que quiera ver gays en la tele que ponga T5″“Me parece estupendo. El que quiera mariconeo que vea la Sexta”… Son algunas de las “perlas” que pueden allí encontrarse (también los hay que denuncian la censura).

Hacía realmente mucho tiempo que no teníamos noticias de episodios similares en Televisión Española, que en el pasado, como sucedió, por ejemplo, con la serie "Amar en tiempos revueltos", no ha dudado en presentar relaciones entre personas del mismo sexo en series emitidas por la tarde. Una censura que nos recuerda demasiado a la que ocurre en países como Italia o Grecia, cuyas televisiones públicas no dudan en eliminar de su programación imágenes de besos entre personas del mismo sexo. Algo que en España creíamos ya desterrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario